En este momento estás viendo La alianza entre AFCA Teccon y ACR construye el primer proyecto industrializado de 5 alturas hecho con Steel Framing para Stay by Kronos

La alianza entre AFCA Teccon y ACR construye el primer proyecto industrializado de 5 alturas hecho con Steel Framing para Stay by Kronos

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Uncategorized

La alianza entre AFCA Teccon y ACR construye el primer proyecto industrializado de 5 alturas hecho con Steel Framing para Stay by Kronos

AFCA Teccon, empresa especializada en la fabricación y montaje de paneles de acero galvanizado ligero (Light Gauge Steel Framing), ha formado una alianza estratégica con la constructora ACR para colaborar en la ejecución de proyectos industrializados de edificación en altura utilizando esta tecnología.

La promoción de 121 viviendas para alquiler, que promueve Stay by Kronos en Torrejón de Ardoz, en Madrid, y que está diseñada por CIP Arquitectos, es el primer trabajo conjunto de ambas compañías. En concreto, se trata de dos edificaciones que alcanzarán 5 alturas convirtiéndose en el único proyecto industrializado de este tipo y hecho con Steel Framing de la promotora hasta ahora. En el éxito de esta acción ha sido crucial la implicación del promotor, los arquitectos, el equipo de estudios y de producción de ACR, de los profesionales de los principales gremios implicados y de AFCA Teccon.

Alberto Escribano, el director general de AFCA Teccon, explica que esta unión con ACR y la reciente ampliación de la capacidad productiva de la compañía realizada en los últimos meses consolida este sistema de Steel Framing para el desarrollo de grandes proyectos plurifamiliares en altura. La planta que poseen en Abrera / Martorell, en la provincia de Barcelona, tiene una capacidad productiva de hasta 50.000 m2 sobre rasante en un año.

Entre las ventajas de los paneles de acero galvanizado ligero que fabrica AFCA Teccon están su gran versatilidad y su adaptabilidad a las necesidades del diseño, añadiendo al proyecto los beneficios que ofrece la construcción industrial. Así como un mayor control de calidad y sostenibilidad (tanto por un menor consumo de materiales como por una mejor gestión de los residuos), y la generación de espacios de trabajo off site más seguros, cómodos e inclusivos.  

Este sistema, el LGSF, es único en el mercado ya que permite reducir de forma significativa el impacto de la huella de carbono y acortar hasta en un tercio el plazo de ejecución de los proyectos frente a la construcción tradicional. Podría, por ejemplo, concluirse en 14 meses una edificación de tipo residencial se 10.000 m2, unas 120 viviendas, cuyo plazo empleando el sistema tradicional sería de 20 meses.

La tecnología de AFCA Teccon, que fue creada en 2003, es exclusiva dentro de la categoría Steel Framing. Tiene capacidad autoportante y está dotada de los últimos avances tecnológicos, algo que se ha puesto a prueba con éxito en los proyectos de construcción industrializada en los que se ha utilizado este sistema a lo largo de la Península Ibérica. AFCA Teccon nace en 2019 y está especializada en Steel Framing para ofrecer una solución única de diseño, fabricación y construcción industrializada de una forma más competitiva en tiempo, coste y calidad, frente a otras alternativas del mercado.

ACR lleva años aplicando la dinámica industrial a su forma de trabajar y, gracias a esta alianza con AFCA Teccon, da un paso clave para trasladarla al sector. Introducir técnicas de última generación en su oferta de soluciones constructivas forma parte fundamental de su apuesta estratégica en este sentido.